Monday, October 31, 2011

Regreso a las batallas de Tocarema


Justo después del nacimiento de la trifurcación de la cordillera de los Andes que tiene lugar en Colombia, entre los brazos oriental y central estaba la Nación Panche. Durante muchos años, estos grupos humanos lograron enfrentarse en relativa igualdad a una nación mucho mas poblada como la Muisca. Y luego, se enfrentaron a pesar de la desventaja a los españoles. Cayeron derrotados por la alianza temporal, estratégica y suicida que forjaron sus dos enemigos. Vencidos, rendidos, fueron después relegados al olvido. Hoy quiero recordarlos, decir sus nombres y unirlos al mio que solamente es la memoria de los imperios que han pasado y pasan por estas tierras. No olvido que estoy colonizado, desde el idioma que hablo hasta la música que escucho. Tengo un nombre en ingles, uno en español y estoy limitado a no poder decir mi nombre en lengua Panche porque no hay registros de su lengua, solo queda ese híbrido de pronunciación de lo que comprendían los españoles: pansh, panshe, panche. Pero si se que podria llamarme Antar, Chires, Ibicora, Tartapa, Tupe y Yunibí. Podria seguir sus tradiciones, en las que se cuenta que el líder de la comunidad adquiría el nombre de su comunidad, relativizando asi mismo su nombre y por supuesto su identidad. Si hiciera esto mi nombre podría ser entonces Tocarema, Cayundá, Calandaima o Petaluma. Que son lugares míticos que he escuchado nombrar desde que era niño y que quedaban a la vuelta de la esquina.



Eso me recordó que hace poco hubo un concurso en Internet acerca de la palabra mas bonita del español. Gael Garcia propuso Querétaro que es el nombre de un lugar en Mexico. Me gusto que ganara. Me parece que lo bello de esta palabra es que revela esa mezcla que constituye lo que es el idioma español que fue transformado bajo la influencia de las mas variadas culturas tales como la azteca, la arabe, la castellana o incluso la catalana. Pero lo mejor es que es una palabra intraducible, es una palabra que le pertenece solo al español, a los habitantes del español. Que nadie puede recorrerla mejor que nosotros porque somos esa mezcla misma, porque nos hacemos al interior de esa combinación, porque de buenas maneras o de formas retorcidas y autoritarias todos los habitantes del español somos y/o estamos mestizos (Y traduzcan eso!). Hoy mi nombre es tambien Antar Tocarema, Tartapa Petaluma o Panche Jim porque ahora también soy toda esa mezcla en que nos convertimos.





1 comment:

  1. cómo pudo olvidar peña negra o san juanito!
    Usted debería llamarse laguna verde

    ReplyDelete